MUNDO

2023 fue el año más mortífero para los migrantes en una década, según la ONU

Ginebra, Suiza.- Al menos 8.565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2023, lo que lo convierte en el año más mortífero desde que comenzaron los registros hace una década, informó el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

“El número de muertos de 2023 representa un trágico aumento del 20% en comparación con 2022, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas”, precisó la OIM en un comunicado.

El total del año pasado también supera el récord alcanzado en 2016, cuando 8.084 personas murieron durante la migración. La OIM dijo que debido a que las vías migratorias seguras y regulares siguen siendo limitadas, cientos de miles de personas intentan migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras.

El cruce del Mediterráneo sigue siendo la ruta más mortífera para los migrantes, con al menos 3.129 muertes y desapariciones registradas allí el año pasado.

Algo más de la mitad del total de muertes de migrantes en 2023 se produjo como resultado de ahogamientos, con un nueve por ciento causadas por accidentes de vehículos y un siete por ciento por la violencia.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM se estableció en 2014 como una base de datos de acceso abierto sobre muertes y desapariciones de migrantes.

Desde entonces documentó más de 63.000 casos en todo el mundo, aunque se estima que la cifra real es mucho mayor debido a las dificultades en la recopilación de datos, en particular en lugares remotos.

“Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, primero recordamos todas estas vidas perdidas”, dijo el director general adjunto de la OIM, Ugochi Daniels.

“Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que repercute en las familias y las comunidades en los años venideros.

“Estas cifras horripilantes recopiladas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos son también un recordatorio de que debemos comprometernos nuevamente a una mayor acción que pueda garantizar una migración segura para todos, para que dentro de 10 años la gente no tenga que arriesgar sus vidas en busca de una mejor”.

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Roberto Contreras anuncia que sacará a su esposa del país por supuesta persecución del MP

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, mencionó que si por parte de las… Leer más

1 mes hace

FF. AA. buscan cerrar rutas usadas por el crimen organizado

Con el propósito de bloquear las rutas utilizadas por estructuras del crimen organizado y el… Leer más

1 mes hace

EEUU prueba misiles de largo alcance desde Florida en plena tensión con Venezuela

La Marina de Estados Unidos confirmó este martes que, entre el 17 y el 21… Leer más

1 mes hace

Tratamiento de agua potable en El Picacho sube del 30% al 95%

La planta de tratamiento de agua potable de El Picacho, en Tegucigalpa, alcanzó un 95… Leer más

1 mes hace

CMH convoca a asambleas por incumplimiento de la Sesal en actas de compromiso

El Colegio Médico de Honduras convocó a una asamblea extraordinaria informativa regional a todos los… Leer más

1 mes hace

IHSS salva una vida más con exitoso trasplante de riñón

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alcanzó un nuevo hito… Leer más

1 mes hace