El Tribunal de Sentencia de Nacaome, Valle, en el sur de Honduras, dictó una condena de 25 años de prisión contra el exfiscal Isaí Evenot Campos Rodríguez, hallado culpable como inductor del delito de femicidio agravado en perjuicio de su esposa, la también fiscal del Ministerio Público, Karen Gabriela Almendárez Herrera.
Los hechos se remontan al viernes 27 de mayo de 2022, cuando la fiscal Karen Almendárez, de 39 años, fue asesinada en el barrio El Chagüite, en la ciudad de Nacaome. La víctima regresaba de un gimnasio y fue atacada cuando intentaba abrir el portón de su vivienda, aproximadamente a las 7:35 de la noche.
Según las investigaciones lideradas por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos (FTDV) de la DPI, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Medicina Forense, Isaí Campos ideó y financió el asesinato de su esposa.
Es así que para ejecutar el crimen, contrató a su sobrino, Pablo Noel Marcia Rodríguez, y a otro individuo no identificado, ambos actualmente prófugos de la justicia.
De tal modo, las pesquisas también revelan que el exfiscal facilitó la fuga de los autores materiales, incluso reuniéndose con ellos tras consumado el crimen.
De acuerdo con el Poder Judicial, el proceso, cuyo juicio oral y público inició el 28 de enero de 2025, permitió evacuar abundante prueba documental, testifical y pericial.
Entre las evidencias presentadas destacaron 22 embalajes de discos compactos que documentan momentos antes y después del hecho, lo que resultó crucial para confirmar la participación de Campos Rodríguez.
La captura de Isaí Campos se realizó el 13 de octubre de 2022, tras un operativo que incluyó seis allanamientos simultáneos en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán.
La acción fue coordinada por el Ministerio Público y las diferentes unidades investigativas involucradas en el caso.
Pese a la sentencia emitida contra el exfiscal, los dos autores materiales del crimen siguen sin ser localizados, entre ellos el ya identificado sobrino de Campos Rodríguez, quien enfrenta cargos por asesinato a título de autor material.
La muerte de la fiscal Karen Almendárez generó conmoción en la comunidad judicial y en el sur del país.
Almendárez se desempeñaba como fiscal del medio ambiente en el Ministerio Público de Nacaome y, según trascendió, era hermana de un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Tras el crimen, Medicina Forense realizó el respectivo levantamiento cadavérico y trasladó el cuerpo a la morgue de Tegucigalpa, donde fue entregado a sus familiares al mediodía del sábado 28 de mayo de 2022.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), en conjunto con la Alcaldía del Distrito Central,… Leer más
Después que el consejo nacional electoral CNE confirmara el triunfo como candidato alcalde por el… Leer más
El exmilitante del Partido Libertad y Refundación (Libre), exdiputado Luis Cruz, anunció que lanzará su… Leer más
En audiencia de lectura de sentencia la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV)… Leer más
Una serie de asaltos han generado preocupación entre los conductores y comerciantes que utilizan la… Leer más
La ministra de Defensa, Rixi Moncada, dijo que el prófugo ®general Romeo Vásquez Velásquez, “debe… Leer más