Un total de 23 personas han sido detenidas en Bosnia-Herzegovina acusadas de pertenecer a una red de narcotráfico que traficaba con cocaína de América del Sur, además de lavar dinero y producir drogas sintéticas, informó este martes la Fiscalía bosnia.
Las detenciones se llevaron a cabo el lunes en 30 localidades del cantón de Sarajevo, en una amplia operación de la policía bosnia que contó con el apoyo de agentes de Francia y Bélgica, la Oficina Europea de Policía (Europol) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Según el portal Klix , los arrestados, entre ellos altos cargos de la policía, pertenecen al círculo del bosnio-neerlandés Edin Gacanin, jefe de los carteles ‘Tito’ y ‘Dino’, conocido como el ‘Pedro Escobar europeo’ y condenado el año pasado en Países Bajos a siete años de prisión.
Los investigadores descubrieron que, a pesar de su detención, la organización seguía dirigiendo el tráfico de grandes cantidades de coacaína hacia Europa y Australia desde América del Sur, principalmente de Brasil, Colombia y Perú, desde de su base en Dubai.
Entre los sospechosos, cuyas identidades o nacionalidades no han sido reveladas, figuran funcionarios de alto rango de agencias policiales y de otras instituciones estatales, además de miembros de bandas de delincuencia organizada.