En la actualidad, en todos los niveles educativos, 73,416 estudiantes repiten su año escolar, según estadísticas de la Secretaría de Educación (Seduc).
En comparación al año pasado, hay una leve disminución, ya que, en 2023, fueron 75,892 alumnos a nivel nacional los que tuvieron que repetir el año lectivo.
Según la Seduc, en séptimo grado hay un total de 11,255 alumnos que se encuentran en el mismo nivel que habían estudiado anteriormente; en tercer grado hay 9,607; en segundo 9,384 y en octavo una cantidad menor, pero de igual importancia, de 7,886.
Por otra parte, el asesor en materia educativa de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Marlon Escoto, indicó que el 4 por ciento de la población estudiantil que esté repitiendo es un valor sensato para el tipo de sistema educativo que hay en el país.
Mientras que el expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, lamentó que los niveles de repitencia que se vienen dando desde hace varios años, por varias circunstancias, tienen que ver con el área social de los estudiantes, es decir, las situaciones que viven en sus hogares.