La Fiscalía solicita 30 años de prisión para Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla por narcotráfico

La Fiscalía de Nueva York ha solicitado al juez Kevin Castel una condena de 30 años para el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, quien se declaró culpable de cargos de narcotráfico en febrero de este año.

En el documento presentado por la Fiscalía, se argumenta que la “conducta corrupta y violenta” de Bonilla justifica una sentencia significativa de prisión. “El Gobierno sostiene respetuosamente que una sentencia de 30 años (por debajo de la sentencia aplicable de cadena perpetua, que también es la sentencia recomendada por la Oficina de Libertad Condicional) está justificada y sería suficiente”, señala el escrito.

La petición de la Fiscalía se basa en el Acuerdo de declaración de culpabilidad, el cual establece que no se debe abogar por una pena mayor a 360 meses de prisión, es decir, 30 años. La audiencia de sentencia para Bonilla está programada para el próximo 1 de agosto.

Por otro lado, la defensa de Bonilla ha solicitado una condena de 10 años, argumentando que el exdirector presenta un alto deterioro de salud y que una sentencia superior a una década en prisión podría equivaler a “una cadena perpetua” para él. Los abogados de Bonilla han prometido al juez Castel que, tras cumplir su sentencia, Bonilla será deportado a Honduras y no regresará a cometer actividades delictivas.

‘El Tigre’ Bonilla se declaró culpable de narcotráfico seis días antes de ir a juicio junto al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue sentenciado a 45 años de cárcel y cinco de libertad supervisada el pasado 26 de junio. Bonilla admitió haber traficado cinco kilos o más de cocaína hacia Estados Unidos.

Esta sentencia marca un paso significativo en los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para combatir el narcotráfico y la corrupción en América Latina.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *