El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que la renuncia de Carlos Zelaya, es un ejemplo que se da ante la sociedad, en comparación con las demás personas que estuvieron en esa reunión.
Declaró en las últimas horas que este Poder del Estado no aprobó una “Amnistía Política” sino un decreto que condena el golpe de Estado, ocurrido en 2009 y que este hecho no se vuelva a repetir.
Según él, lo que hizo el Congreso Nacional fue aprobar un decreto de la condena al golpe de Estado para que los hechos no se repitan, pero que ha sido mal llamada por personas que poseen una inclinación política.
Estas declaraciones las brindó tras ser consultado por lo señalado del fiscal general, Johel Zelaya, que el decreto 04-2022 es una ley, y que se pronunciará si es derogada.
Igualmente, se refirió a la renuncia de Carlos Zelaya, como diputado tildándolo como un “ejemplo” en comparación a las demás personas que fueron señaladas por vínculos al narcotráfico y que están grabados en un video.
Sobre una reunión que sostuvo con el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, y que aparece en el video junto a Carlos Zelaya, Redondo respondió que fue una invitación que le hizo el Centro de Rehabilitación Integral de Colón (Cricol) en junio del presente año, en el municipio de Tocoa.
Contó que la coordinación de Cricol acordó con el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, para entregarle las llaves del municipio, así como recibí un regalo del diputado Ricardo Elencoff, de parte del club Real Sociedad.
“Yo me reúno con un montón de gente, aquí me reúno con diputados, me he reunido con más de 100 alcaldes en el Congreso Nacional”, aseveró.
OPINIÓN
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó que se envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de opinión como sugerencia de todas las bancadas que integran este Poder del Estado que después de estar de acuerdo con la redacción de las reformas que incluyen la biometría y validación dactilar para que no se pueda votar más de una vez, asimismo la transmisión de resultados en los tres niveles electorales.}
Redondo expuso que una vez que venga la opinión del CNE se va a someter a discusión y a votación con la redacción o con las sugerencias que no son vinculantes del Consejo Nacional Electoral.
“Espero que las bancadas aquí representadas no se dejen manejar por algunos movimientos que están acostumbrados desde el pasado a inflar votos o a votar en más de una de las juntas receptoras de votos y están acostumbrados a que existan los fraudes electorales”, agregó.
Sobre la opinión que enviará el CNE, Redondo señaló que, al no ser vinculante, permite una ilustración clara acerca de qué margen de acción se puede hacer.
“Ellos ya tienen pocos días, en noviembre deben iniciar con el proceso y las adjudicaciones es por esta razón que vamos a considerar lo que ellos vayan a sugerir. Por eso espero que los nuevos consejeros del CNE puedan enviar la opinión para someterlo a discusión la próxima semana”, mencionó.
Redondo sentenció que desde este Poder del Estado se están proponiendo reformas que garanticen que el pueblo hondureño sea quien ponga a los candidatos y no sean los que tienen el control de las mesas por mayoría o las fuerzas que se ponen de acuerdo para definir quiénes serán los candidatos.
“Espero que esta semana ya lo pueden enviar, es algo que se conoce ampliamente”, concluyó.