Según el jefe de operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Luis Salinas, detalló que hasta la fecha se reportan siete personas fallecidas, 5,471 familias afectadas, lo que equivale a más de 25,000 personas damnificadas a nivel nacional por las lluvias.
Los fuertes aguaceros han causado la destrucción de 35 viviendas y daños considerables en otras 617, mientras que 76 comunidades permanecen incomunicadas debido al desbordamiento de ríos y vados.
La situación ha iniciado a mejorar en algunos puntos, pero aún hay que reestablecer vías de acceso, “lamentablemente se ha registrado la muerte de siete personas; cinco en Choluteca, una en Lempira y otra en Francisco Morazán”, aseguró.
Las regiones más afectadas son Choluteca, Valle y Lempira, donde los daños han sido más severos. En respuesta a estos desastres, Copeco ha distribuido ayuda humanitaria a las familias damnificadas y sigue trabajando para brindar apoyo en las áreas más afectadas.
Salinas, advirtió que las lluvias persistirán en los próximos días, por lo que se mantiene el monitoreo constante y las labores de evacuación y asistencia en todo el país.
El pronosticador de turno de Copeco, Jairo García, detalló que habrá tormentas acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.
Las regiones donde más impactarán estas lluvias son las del occidente, sur, oriente y el centro de Honduras, por lo que se recomienda tener la precaución necesaria para evitar cualquier tipo de improviso.
“Lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con tormentas eléctricas en la mayoría de las regiones del país. Las precipitaciones más intensas se esperan en el occidente, sur, áreas del centro y oriente del país”, señaló.
Mientras que el paso entre los departamentos de Olancho y El Paraíso, por los municipios del oriente de Francisco Morazán, está interrumpido por la formación de un socavón causado por las recientes lluvias.