Tegucigalpa (EFE). Honduras espera en la próxima administración de Donald Trump «la posibilidad amiga de continuar una relación» estrecha con EE. UU., aunque él en su campaña planteó el endurecimiento de medidas en materia de migración, dijo el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
«Esperamos diría yo con una mano abierta la posibilidad amiga de continuar una relación», aunque «el señor Trump ha tenido algunos mensajes importantes en su campaña, algunos que plantean la posibilidad de endurecimiento de políticas migratorias», subrayó Reina en entrevista con EFE en Tegucigalpa.
Agregó que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «fue muy clara en su mensaje» de felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado martes, manifestando «los mejores deseos, porque con la administración Trump se inicie una buena era de relaciones entre América Latina y el Caribe».
«La experiencia nos plantea que Honduras tiene una relación histórica muy importante con Estados Unidos, obviamente, es un socio de los más importantes de Honduras en su relación internacional», expresó el diplomático del país centroamericano.
La elección de Trump ha preocupado a algunos sectores de Honduras que presagian que el gobernante ordenaría una deportación masiva de hondureños que viven de manera irregular en Estados Unidos.
«Lo que haremos como país será ver cómo transcurre esta relación, cómo nos acercamos a la nueva administración para continuar trabajando en los temas de interés mutuo sobre las bases del respeto entre Estados, y esperando cómo se va determinando esta transición en los Estados Unidos y dependiendo las medidas o decisiones que tome, cómo adecuamos nuestra política exterior a esa realidad», recalcó Reina.