Falta de personal médico influye en la falta de citas en el San Felipe, según la ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Paredes, se manifestó sobre la situación en la que amaneció este lunes es Hospital San Felipe en la capital de país, donde decenas de personas madrugaron o hasta se quedaron a dormía a fuera del centro asistencial por obtener alguna cita médica.

Ante el estado del hospital, la doctora señaló que: “En San Felipe cada día, cada día se incrementa más el número de pacientes que reciben atención allí, eso nos causa cierto grado de colapso sobre todo en este mes”.

Asimismo, añadió que el que se estén dando las citas hasta para dentro dos meses, es por la falta de recurso humano ya que para estas fechas el personal de salud suele irse de vacaciones lo que imposibilita la atención de todos los pacientes que llegan.

“El tema del recurso humano desde luego que influye porque es un mes en el que todo el mundo se está yendo de porque los médicos, las enfermeras y todo el mundo son personas que tienen familia y vienen con una cultura de que diciembre es el mes en el que prácticamente todo el mundo se va de vacaciones con el consecuente desabastecimiento del personal.”, acotó Paredes.

Por otro lado, también reconoció que el Estado también influía, pues ellos deben de ver como se suplen las faltas por vacaciones, sin embargo, no se cuenta con quien releve esas faltas debido al tipo de patologías que se tratan en ese hospital.

“También reconozco que como Estado, como Secretaría de Salud, tenemos por cultura no cubrir esas vacaciones, lo cual no es correcto, pero tampoco contamos con tanto recurso humano disponible para poder tratar esas vacaciones; le recuerdo que en el San Felipe nosotros vemos gran cantidad de padecimientos crónicos, muy poco insaludos, excepto los ojitos o quizás cuando se hace el diagnóstico inicial de cáncer, la gran mayoría de diagnósticos son crónicos, hipertensos, diabéticos”, comentó.

Para finalizar, agregó que el llegar a las 3 de la mañana al hospital es una “cultura” que se tiene, pues si ya le dieron una cita no hace falta madrugar esto debido a la gran cantidad de adultos mayores que asisten desde muy temprano y que les toca esperar afuera y de pie, hasta que empiece la atención médica a las 6 de la mañana.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *