El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este martes que todos los intentos de tregua en la Franja de Gaza, acompañada de la liberación de rehenes, han sido «saboteados» por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en respuesta a las declaraciones anoche del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que pidió su liberación inmediata antes de que asuma el cargo.
«Netanyahu ha saboteado todos estos intentos. En muchas ocasiones, estuvimos muy cerca de firmar un acuerdo, pero debido a sus acciones y decisiones salvajes, estos acuerdos fracasaron», afirmó Basem Naim, miembro del buró político de Hamás.
Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, afirmó ayer en un mensaje en la red social Truth Social que si los rehenes no son liberados para esa fecha, se producirá «todo un infierno que pagar en Oriente Medio y para aquellos responsables que perpetraron esas atrocidades contra la humanidad», en alusión a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dieron paso a la actual guerra en la Franja, que acumula más de 44.400 muertos.