Cada día, a un promedio de tres hondureños se les diagnostica positivos por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
El organismo, junto a la Secretaría de Salud (Sesal) y diversas organizaciones de la sociedad civil, conmemoraron ayer el Día Mundial en Respuesta al VIH y Sida, en un evento público realizado en el parque Central de Tegucigalpa.
La gerente de Defensorías del Conadeh, María José Gálvez, resaltó que la respuesta al VIH y Sida es una responsabilidad compartida y una realidad que no se puede descuidar si se toma en cuenta que, al final de cada día, tres nuevas personas serán diagnosticadas positivas por VIH o un promedio de una cada ocho horas.
“Estas no son estadísticas, no son números, son personas, con familias, amistades y vidas, con derechos y responsabilidades”, expresó, al tiempo que recordó al Estado hondureño su obligación constitucional es propiciar las condiciones idóneas para que cada persona se pueda desarrollar integralmente en su individualidad.
RESPUESTA EFECTIVA
Exhortó a las autoridades hondureñas encargadas de la salud, a la sociedad civil organizada y a la población en general, a unirse para dar una respuesta efectiva a un problema que registra alrededor de 43,190 casos desde 1985.
Una de las preocupaciones expresadas por Gálvez es el desabastecimiento de fórmulas lácteas para neonatos de madres con VIH, así como las violaciones al derecho al trabajo y los actos de estigma, discriminación y violencia por parte de servidores públicos y entre particulares.
Por su parte, la coordinadora de la Defensoría de Personas con VIH del Conadeh, Francia Maradiaga, hizo un llamado a la población en general para que adquiera conciencia que esta es una condición de salud y nadie tiene por qué agredir a las personas con VIH.