La única manera de atraer dólares a Honduras en forma sostenible es fundamentalmente exportando más productos y que más extranjeros e inversionistas internacionales vengan a Honduras, planteó el economista y rector universitario, Julio Raudales.
“No somos esclavos de las remesas familiares, lo que sucede es que es necesario que seamos más productivos y si eso no se logra, entonces el país no va a ser sostenible”, expuso.
Adicionalmente, la fuente económica recordó que en este 2025, se presentará un reto enorme debido a que viene un nuevo presidente de los Estados Unidos que “prometió nada menos, ni nada más que enviar once millones de emigrantes fuera de los Estados Unidos y entre esos incluye por lo menos a un millón de hondureños”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, coincidió que cerca de los 10 mil millones de dólares en remesas familiares, fortalecen este año las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH).
Henry Rodríguez destacó que, a pesar de los problemas económicos en los Estados Unidos, los migrantes han sabido ubicarse en esa economía que genera algunas oportunidades.
“Contamos con una generación de migrantes que aún sigue mandando remesas, en otros países, cuando la migración tiene muchos años radicados en el exterior, a veces empieza a bajar el envío de dólares, debido a que los migrantes se reunifican o establecen con sus familias en el país norteamericano y los flujos empiezan a bajar, pero en Honduras el fenómeno es que siguen creciendo, aunque sea en algunos porcentajes menores”, concluyó el académico.