Honduras se prepara para una semana marcada por un clima variado y la llegada de un nuevo frente frío que afectará distintas zonas del país. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este lunes que se prevén temperaturas y vientos frescos en la mayor parte del territorio nacional, producto de una alta presión.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que una cuña de alta presión provoque temperaturas frescas y vientos moderados en gran parte del territorio. Este fenómeno también generará lluvias dispersas en las regiones norte y oriental, mientras que las áreas sur y suroccidental permanecerán con condiciones secas.
Las temperaturas oscilarán dependiendo de la región, con máximas de 24°C y mínimas de 17°C en Tegucigalpa. En el norte, se esperan máximas de 28°C y mínimas de 21°C, mientras que en el occidente los valores irán desde los 13°C hasta los 27°C. La zona sur será la más calurosa, con máximas de 35°C y mínimas de 25°C, mientras que en las zonas insulares y orientales las temperaturas serán más estables.
El oleaje también reflejará esta variabilidad climática, con alturas de entre 2 y 4 pies en el litoral Caribe y de 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca. Estas condiciones marítimas podrían impactar actividades pesqueras y de navegación en ambas costas.
El jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Cruz, advirtió que el próximo miércoles un nuevo frente frío llegará a Honduras, generando lluvias continuas en varias regiones del país. La situación será más severa en el norte y el Caribe, donde la saturación del suelo plantea riesgos adicionales.
La saturación del suelo es fuerte por lo que se deben de tomar medidas del caso”, indicó.