Asociaciones para la defensa del consumidor reportan ya el impacto de la tormenta Sara que azotó a Honduras a mediados de noviembre, sobre el precio de productos de la Canasta Básica de Alimentos.
Según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, por los daños en plantaciones de palma africana, el aceite registra incremento de 10 lempiras, llegando a 590 el galón, una diferencia de casi 100 lempiras. Estas plantaciones se extienden a lo largo del litoral atlántico, desde Cortés, Yoro y Atlántida hasta Colón, donde el fenómeno climático golpeó fuertemente con inundaciones.
“También tenemos una mala noticia, debido a que el huracán Sara ocasionó daños a los cultivos, ya estamos viendo algunos resultados en el tema del frijol, sobre todo el rosado, que es de buena calidad”, refirió.
“Hubo daños y prácticamente ya vemos algunos incrementos, por ejemplo, el quintal de ese grano, se disparó de 1,600 sube a 1,700 lempiras, con 100 lempiras de incremento”. “Mientras el frijol tinto, de 85 ya llega a los 90 lempiras”, agregó el titular de Adecabah. Adicionalmente, trascienden alzas significativas en el precio de la papa, el ayote, el pepino y el limón.