Dos niños más ingresaron en las últimas horas al centro asistencial de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), debido a quemaduras graves sufridas en distintas partes de sus cuerpos, informaron este viernes autoridades de la institución.
Según el portavoz de Fundaniquem, Alfredo Ortiz, los casos de menores afectados por quemaduras relacionadas con la manipulación de pólvora alcanzó los 15 durante el mes de diciembre. “El aumento de estos casos ha sido por la negligencia de las personas al manipular pólvora, recalcamos los llamados a la población a que sean responsables al manejar estos artefactos o simplemente no usarlos en su totalidad”, expresó Ortiz.
Uno de los menores ingresados recientemente proviene del departamento de Intibucá y presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro. El otro menor afectado sufrió lesiones graves en su mano derecha, detalló el portavoz.
El representante del centro hospitalario reiteró la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar este tipo de tragedias y llamó a las familias a extremar precauciones dentro de los hogares durante la temporada festiva.
En un llamado urgente, los médicos que atienden a los menores quemados insistieron en que se suspenda el uso de pirotecnia. Incluso hay una ley que protege a los infantes sobre el uso de la pirotecnia.
No obstante, la normativa vigente no se aplica con el rigor necesario y queda en manos de las autoridades hacer que se haga cumplir, porque de momento hacen caso omiso a las indicaciones.