Redondo convoca a sesión del Congreso para el 21 de enero

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha convocado a los diputados para sesionar el próximo martes 21 de enero, en una jornada clave que marcará el cierre de la tercera legislatura del período 2022-2026. Sin embargo, hasta el momento, no se han anunciado los temas que conformarán la agenda del día.

La convocatoria llega tras varias semanas de incertidumbre y luego de que Redondo sostuviera reuniones individuales con los jefes de bancada el martes pasado. Según trascendió, dichos encuentros tenían como objetivo definir los puntos del cierre de legislatura, pero no se logró consenso, informó el jefe de la bancada nacionalista y oposición, Tomás Zambrano.

En medio de la falta de acuerdos, se espera que el punto central de la sesión sea la discusión y eventual aprobación del Presupuesto General de la nación. Este documento, remitido por la Secretaría de Finanzas desde noviembre pasado, permanece estancado, lo que ha obligado al gobierno y a otras instituciones del Estado a operar con el presupuesto del 2024.

La oposición ha manifestado fuertes objeciones al proyecto, exigiendo la redistribución de varias partidas asignadas a seguridad, defensa y comunicaciones, con el propósito de destinar más recursos al aumento salarial de los maestros y la compra de medicamentos para hospitales públicos.

El 21 de enero también marcará el final de la actual legislatura. Según lo previsto, el 23 de enero comenzarán los preparativos para la cuarta y última legislatura del período, que iniciará formalmente el 25 de enero. En esta nueva etapa, se espera la presentación del informe anual de la Presidenta Xiomara Castro, así como los informes de los Poderes Legislativo y Judicial.

La sesión del próximo martes genera expectativa no solo por la posibilidad de resolver el estancamiento del presupuesto, sino también por las tensiones entre las distintas fuerzas políticas, que podrían influir en el desarrollo de la jornada.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *