Los técnicos del Laboratorio de Documentología Forense de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) analizaron en el 2024 unos 563,465 documentos de 85 casos que ingresaron.
Asimismo, recibieron 4,420 indicios que hicieron parte en el engranaje de la investigación de una serie de delitos que las autoridades han investigado, al emitir dictámenes que ya se encuentran en poder de las jurisdicciones en todo el territorio nacional.
Este laboratorio tiene como finalidad el estudio analítico de las pruebas grafoscópicas; es decir, de la escritura manuscrita por medio de técnicas fundamentadas en la observación de sus características constitutivas, estructurales y morfológicas.
Son estos técnicos los que establecen con certeza la falsificación de documentos, tanto públicos como privados, tratando al mismo tiempo de individualizar su autoría y constatándolo en el dictamen legal que es entregado al servidor de justicia que solicita dicho análisis.
ANÁLISIS VITALES
Entre los casos conocidos por estos peritos, se logró constatar la falsificación de papel moneda de las nominaciones de 100 y 500 lempiras de una banda de falsificadores que operaban en las ferias patronales de la zona norte, en Choluteca y Tegucigalpa.
Este caso fue llevado por la unidad contra el Microtráfico de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), además, de la falsificación de billetes de 100 dólares americanos.
También conocieron la falsificación de incapacidades, de constancias de trabajo, de licencias de conducir y pasaportes; detectaron tres casos de falsificación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) de Honduras, sellos de abogados, sellos médicos, de empresas de licitaciones, sellos de droguerías, entre otros análisis.
Los servidores de justicia citaron a 75 personas para que los documentólogos forenses efectuaran la toma de muestra de escritura y así realizar las comparaciones pertinentes y determinar su inocencia o culpabilidad.