La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) instó al país centroamericano a que «investigue, juzgue y sancione a los responsables del asesinato de Juan López (ambientalista) con enfoque de derechos humanos».
«La investigación debe eliminar todos los obstáculos que perpetúan la impunidad, considerar los riesgos inherentes a la labor de defensa de los derechos humanos y permitir la participación de las víctimas en todas las etapas del proceso», indicó la Oacnudh en un comunicado, al conmemorarse seis meses del asesinato de López, en Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe hondureño.
El organismo también reiteró la «urgencia» de hacer efectivo un decreto legislativo de 2024 para restaurar los daños ambientales generados en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras, en Colón, garantizar el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y a las comunidades afectadas.
López, quien además de defensor del ambiente era concejal de la alcaldía de Tocoa, donde residía, por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y predicador de la Iglesia católica, fue asesinado el 14 de septiembre de 2024 en el interior de su vehículo cuando recién salía de un evento religioso.
El ambientalista se oponía a la presencia de la compañía minera Los Pinares, que ha venido extrayendo hierro a cielo abierto en las cercanías de Tocoa, causando un grave daño ambiental, según varias fuentes.