Con la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que se instalará este día en Tegucigalpa, Honduras recupera su imagen internacional y los países latinoamericanos sellan la integración y cooperación regional, afirmó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
El funcionario aseguró que todo está listo para el evento que se desarrollará hoy y mañana, en la sede del Banco Central de Honduras (BCH), con la presencia de varios mandatarios de la región y los delegados de los 33 países que componen ese foro regional.
Reina también aclaró que se trata de una reunión de países miembros, independientemente de la ideología del mandatario de turno en cada nación, y no solo de presidentes afines a la izquierda latinoamericana, como lo asegura la oposición.
“La CELAC es una organismo regional conformado por 33 países, los 33 países están presentes, algunos no están a nivel de mandatarios, pero todos tienen delegaciones”, detalló.
Agregó que “lo que salga de la CELAC será el consenso de 33 naciones a través de sus diferencias ideológicas y de sus tipos de gobiernos”, expuso el funcionario, recordando que en el acto la mandataria hondureña traspasará a su par colombiano, Gustavo Petro, la presidencia pro témpore que asumió el año pasado.
“Estamos entregando, y creo que esto es uno de los grandes logros de la Presidenta Xiomara Castro, al presidente (Gustavo) Petro una CELAC que se mantiene unida a pesar de las diferencias”, destacó.

