Autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunciaron, para este jueves próximo, una transferencia superior a 1,200 millones de lempiras a empresas constructoras que ejecutan proyectos de infraestructura del gobierno.
Según el anuncio, “Finanzas, cumpliendo las instrucciones de la excelentísima Presidenta Xiomara Castro, informa que, el día jueves 10 de abril, se transferirán un mil 273 millones 524 mil 227 lempiras, a favor de
empresas constructoras que acreditaron su documentación ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT)”.
Esa acreditación de documentos es ante el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), Dirección Nacional de Parques y Recreación y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), para el pago de anticipos, estimaciones y supervisión de obras del gobierno.
De acuerdo con ese mismo anuncio “el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, está haciendo la inversión más grande de la historia en infraestructura para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios públicos, fortalecer la cadena productiva y comercial y la generación de empleo para mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas”.
Finalmente, la Sefin ratificó su compromiso para cumplir con los deberes legales de forma transparente, siguiendo una programación ordenada y acorde a la disponibilidad financiera.
La semana anterior, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), señaló que muchos proyectos de infraestructura están paralizados a nivel nacional, debido al incumplimiento de pago por parte del gobierno.
El gerente de esa cámara empresarial, Silvio Larios, reconoció que el gobierno realizó un pago significativo de 3 mil millones de lempiras a inicios de año, pero la deuda restante mantiene suspendidas las obras que no cuentan con financiamiento continuo. “Las constructoras solo avanzan hasta donde el financiamiento lo permite. Sin recursos, los proyectos simplemente se detienen”, afirmó Larios.