El Ministerio Público (MP) de Honduras solicitó a un juez que envíe un oficio a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que emita una alerta roja internacional con el objetivo de capturar al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.
Vásquez enfrenta un proceso penal por el asesinato del joven Isy Obed Murillo y por el delito de asesinato en grado de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala, durante una manifestación ocurrida tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.
Las autoridades lo consideran prófugo y ofrecen una recompensa de 3.5 millones de lempiras por información que conduzca a su captura.
Refugiado en una montaña
Desde que un tribunal revocó la medida de arresto domiciliario, Vásquez se refugia en una zona montañosa del país.
Él, junto a los generales Venancio Cervantes, exsubjefe de las Fuerzas Armadas, y Carlos Roberto Puerto, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, había estado recluido en la cárcel de Támara, 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tras su detención en enero pasado.
Desde un lugar no identificado, Romeo Vásquez publica mensajes y videos en los que insiste en su inocencia. Asegura que las autoridades lo persiguen por venganza, por impedir que Manuel Zelaya se perpetuara en el poder.
Su mensaje más reciente, difundido este jueves, pide que el dinero ofrecido como recompensa para su detención se destine a personas afectadas por la empresa Koriun Inversiones.
«Usen el dinero que ofrecen por mi cabeza y dénselo a los que lo perdieron todo. Porque a ellos no los persiguen, los abandonan”, escribió el general en sus redes sociales.
Las autoridades investigan al gerente de Koriun, Iván Velásquez, por el delito de lavado de activos, luego de conocerse las operaciones supuestamente ilegales de la empresa en varias ciudades de Honduras. Cientos de hondureños reclaman ahora el dinero que invirtieron en esa empresa.