ABUSO SEXUAL Y TRATA

Vásquez recalcó que muchos de estos jóvenes son víctimas de abuso sexual, trata de personas, explotación laboral o han perdido miembros de su cuerpo.

Si se compara la cifra de deportaciones de adolescentes hondureños con el resto de naciones latinoamericanas, la cifra es inferior.

Por otra parte, el coordinador de incidencia migrante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, advirtió recientemente que las deportaciones de hondureños pueden incrementar en los próximos meses.

Señaló que en mayo ya se registra un repunte de deportaciones, aunque en los primeros cuatro meses del año las deportaciones bajaron respecto al año anterior.

Según Ramos, actualmente suman casi 14,000 los hondureños deportados, la mayoría de Estados Unidos, y lamentó que las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump continúan vigentes.

Advirtió que el año cerrará con igual o mayor número de hondureños deportados que el año anterior.

DATOS
En 2024, Honduras registró la deportación de aproximadamente 42 mil hondureños. Esto representa una disminución del 30.1 por ciento respecto a los 53,561 retornados en 2023, según el Instituto Nacional de Migración (INM). El presente año podría cerrar con cifras similares o mayores a las del año pasado, alertó el representante de la Comisión de Acción Social Menonita, César Ramos.

 

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *