El déficit de Honduras en su comercio exterior de bienes alcanzó los 1,460.2 millones de dólares durante el primer trimestre del 2025, lo que representa una reducción del 19.5% en comparación con el mismo período del 2024, informó este lunes el Banco Central de Honduras (BCH).
La mejora en el déficit comercial fue impulsada principalmente por el repunte en las exportaciones de café, según un informe del emisor del Estado.
Las exportaciones hondureñas registraron un crecimiento interanual del 17.9%, alcanzando los 3,239.9 millones de dólares hasta marzo pasado debido principalmente a un incremento histórico en los precios internacionales del café, así como a un mayor volumen de sacos exportados del grano, detalló.
El informe señala que el 60.5% de las exportaciones corresponde a mercancías generales, mientras que el 39.5% proviene del sector de la industria maquiladora.
En contraste, las importaciones aumentaron un 3% interanual, sumando 4,700.1 millones de dólares. Este incremento se atribuye a un mayor volumen de compras de mercancías generales, especialmente suministros industriales, bienes de consumo, bienes de capital, y alimentos y bebidas.
Del total importado, el 83.1% corresponde a mercancías generales, y el 16.9% a insumos destinados a la producción de bienes para transformación (industria maquiladora).
Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) se posicionó como la principal región de intercambio comercial con Honduras, al concentrar el 52.6% de las exportaciones totales (1,703.4 millones de dólares) y el 40.5% de las importaciones (1,903.1 millones de dólares).
Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial, siendo el destino del 46.7% de las exportaciones hondureñas, destacando productos como prendas de vestir, arneses automotrices, café y banano.