Desde la experiencia acumulada en décadas de servicio diplomático, un grupo llamó a la participación y transparencia en las elecciones, llamando a la ciudadanía a que salgan a votar.
En un comunicado conjunto, resaltan la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho de votar en las elecciones del 30 de noviembre de 2025, y llaman a que el proceso se lleve a cabo en un ambiente de paz, respeto y tolerancia, garantizando así la voluntad popular reflejada en los resultados.
También abogan por la participación y consciente de la población, a la vez que destacan la relevancia de contar con un proceso electoral transparente.
Valoraron positivamente las propuestas de exmagistrados y exconsejeros de tribunales electorales anteriores, que incluyen aspectos clave como el padrón biométrico, la seguridad en el transporte del material electoral, la capacitación de las juntas receptoras de votos y la divulgación clara de resultados mediante el sistema TREP.
Además, exhortan a las instituciones del Estado a brindar el apoyo necesario, sin injerencias, para asegurar unas elecciones legítimas y confiables, con recursos suficientes y bajo el marco constitucional.
El comunicado, dice textualmente: Como diplomáticos en condición de retiro, de convicciones democráticas, formación académica y experiencia en varias décadas en la carrera diplomática, al pueblo hondureño y comunidad internacional, manifestamos lo siguiente:
- Con relación a la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las elecciones generales a celebrarse el 30 de noviembre de 2025, exhortamos a la ciudadanía a participar en el proceso electoral y concurrir a las urnas a ejercer el sufragio como un derecho y una función pública.
- Aspiramos que este proceso electoral, desde las campañas políticas, hasta las votaciones y la declaratoria oficial de las elecciones generales, se realice en un ambiente de paz, respeto y tolerancia, a efecto que los resultados reflejen la voluntad de los votantes.
- Compartimos y valoramos la propuesta de exmagistrados y exconsejeros de los órganos electorales anteriores presentada a los consejeros del CNE, abarcando aspectos claves como “El padrón biométrico, licitaciones de materiales y servicios, seguridad interna, transporte de material electoral, funciones del CNE y de las Fuerzas Armadas, capacitación de las juntas receptoras de votos, aplicación de la ley electoral, votos y la divulgación transparente de resultados del sistema TREP”.
- Exhortamos a los Poderes e Instituciones del Estado, para que en el marco de sus atribuciones constitucionales apoyen el proceso electoral, con recursos humanos, presupuestarios y logísticos requeridos, sin injerencias internas ni externas, que garanticen unas elecciones generales pacíficas, confiables, transparentes y legítimas que demanda la ciudadanía.
- Consideramos de especial importancia, la presencia de misiones de observadores internacionales y de sectores de la sociedad civil, comprendiendo las veedurías en las diversas etapas y actividades del proceso electoral. En este sentido, el CNE e instituciones estatales que correspondan, deben disponerles todo el apoyo requerido a los observadores y veedores acreditados.
- Como diplomáticos en retiro, con conocimientos adquiridos en funciones de observadores electorales en varios países que hemos sido acreditados y como hondureños comprometidos con los intereses nacionales, manifestamos la disposición de participar como observadores y veedores, ya sea por medio de colegios profesionales, o en los sectores organizados de la sociedad civil, para ser testigos del desarrollo de las elecciones generales en un contexto de participación cívica.