La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró una alerta verde por 24 horas debido a la presencia de una onda tropical y una vaguada que afecta a varios departamentos de Honduras.
La alerta verde preventiva abarca los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Yoro y Comayagua e igualmente, los municipios con la alerta son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita y El Progreso en Yoro; y el ramal de El Tigre en Tela.
Esta alerta fue emitida a la 1:00 de la tarde del martes 1 de julio, tras el desplazamiento de una onda tropical y una vaguada que generará lluvias dispersas, además de actividad eléctrica. Las lluvias serán más intensas en las regiones del oriente, centro y norte del país.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que las lluvias continúen hasta la noche del martes, con nublados y precipitaciones débiles en algunas áreas.
Aunque las lluvias se presentarán de manera más dispersa, se recomienda estar alerta debido a la posible acumulación de agua en ciertos puntos del país.
Recomendaciones de prevención por lluvias
- A las autoridades municipales, Codem y Codeles: Se solicita mantener constante observación de cualquier amenaza climática que pueda afectar a la población, especialmente en las áreas vulnerables.
- A las personas que viven cerca de los ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones: Evitar cruzar vados, ríos y quebradas. Deben tomar medidas preventivas para protegerse ante la posible crecida de los afluentes.
- Continúen con las labores de aseguramiento de techos y limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
Copeco insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones emitidas para mitigar cualquier riesgo derivado de las condiciones meteorológicas.