El canciller de la República, Javier Bú, anunció el martes la firma de tres importantes convenios entre Honduras y el Reino de España, suscritos por la presidenta Xiomara Castro y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Entre ellos destaca el Marco de Asociación para el Desarrollo, que contempla una inversión total de 300 millones de euros (alrededor de 350 millones de dólares) para los próximos cinco años.
El acuerdo busca fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como la infraestructura, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.
Inversión estratégica en infraestructura y desarrollo social
Del monto total acordado, 105 millones de euros serán fondos reembolsables, de los cuales 70 millones se asignarán a la construcción de la carretera entre La Ceiba y Trujillo, una obra clave como complemento al ambicioso proyecto del Ferrocarril Interoceánico impulsado por el gobierno de Castro.
Los 195 millones de euros restantes serán fondos no reembolsables y se destinarán a programas sociales, proyectos para reducir la desigualdad y medidas de adaptación ante el cambio climático.