La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) intensificó sus operaciones en distintos sectores de la capital hondureña y capturó a tres individuos pertenecientes a la estructura criminal Pandilla 18, directamente implicados en el cobro de extorsión y la distribución de drogas.
Los equipos especiales de la Dipampco ejecutaron dos intervenciones en la colonia Divanna, Comayagüela. En la primera operación, gracias a labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento, los agentes detuvieron en flagrancia a dos sujetos mientras extorsionaban a pequeños comerciantes del sector.
Las autoridades identificaron a los detenidos como Wilmer Eduardo Vázquez Moncada, de 24 años, alias “Shaolín”, y Marvin David Varela Silva, de 27 años, alias “El Traficante”. Ambos integran activamente la Pandilla 18 y, según las investigaciones, amenazaban a transportistas y propietarios de negocios para exigirles pagos bajo amenazas de muerte.
Durante la detención, los agentes les decomisaron dinero en efectivo producto de la extorsión y dos teléfonos celulares que serán analizados por personal especializado, ya que podrían contener información clave para ampliar las investigaciones, identificar a otros implicados y rastrear los flujos financieros relacionados con esta actividad ilícita.
Otro pandillero capturado
En una operación paralela, también en la colonia Divanna, los equipos capturaron a un tercer individuo, identificado como Eduardo Enmanuel Alvarado Funes, de 20 años, alias “El Chele Mortadela”.
Durante su detención, le incautaron múltiples envoltorios con supuesta piedra de crack, ya empacada y lista para su distribución. Las autoridades lo señalan como responsable directo de la venta y distribución de drogas en la zona y lo vinculan como miembro activo de la Pandilla 18.
Los investigadores han informado que profundizarán las pesquisas sobre alias “El Chele Mortadela” para determinar su participación en el cobro de extorsión y en otras actividades criminales como parte de una red más amplia controlada por esta estructura delictiva.
Con estas capturas, la DIPAMPCO reafirma su compromiso en la lucha frontal contra las maras y pandillas que atentan contra la seguridad de los hondureños. La institución mantiene operativos estratégicos orientados a desarticular estructuras criminales y garantizar la tranquilidad ciudadana.