El director ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), Francisco Bocanegra, anunció que las nuevas placas vehiculares podrían llegar al país entre diciembre de 2025 y enero de 2026, siempre que el proceso de licitación inicie de inmediato.
“Si hoy comenzamos la licitación, sin retrasos y con celeridad procesal, las placas podrían entregarse en diciembre o enero”, estimó Bocanegra, quien explicó que no pueden saltarse los plazos establecidos.
El funcionario reveló que Honduras enfrenta un déficit de más de 300,000 placas, lo que ha generado incomodidad e incertidumbre entre los conductores. Además, denunció irregularidades en la última licitación, afirmando que el proceso favoreció a una empresa específica al incluir requisitos imposibles de cumplir para otros oferentes.
“El tema de las placas históricamente ha estado plagado de corrupción. Las actuales se adjudicaron bajo condiciones hechas a la medida de una sola empresa”, señaló.
Bocanegra también advirtió que el costo de importar placas ronda los 900 millones de lempiras y subrayó que una mesa técnica interinstitucional ya trabaja en establecer un proceso legal y transparente para la próxima adjudicación.
Mientras tanto, el gobierno mantiene vigente la medida que permite circular con permisos temporales para vehículos nuevos, debido a la escasez de placas metálicas.
La última convocatoria para adjudicar el contrato fracasó a finales de 2024, lo que obligó a realizar una compra de emergencia. Bocanegra reiteró que el IP está comprometido en avanzar sin tropiezos y con transparencia para resolver definitivamente este problema.