El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, descartó este martes (12.08.2025) cualquier retirada de las fuerzas ucranianas del Donbás para poner fin a la guerra desatada por la agresión de Rusia, antes de la cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump que hace temer a Ucrania un acuerdo en su detrimento. Para Zelenski, la reunión es en sí una «victoria personal” del líder del régimen ruso.
«No nos retiraremos de Donbás», que engloba las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, declaró el presidente ucraniano a la prensa, considerando que si este territorio cayera bajo control de Moscú, serviría luego para que el Kremlin lanzara una «futura ofensiva» contra otros sectores de Ucrania, y pavimentaría el camino para ataques contra Jarkiv, Zaporiyia y Dnipropetrovsk, aseguró.
Zelenski puso como ejemplo la península ucraniana de Crimea, ocupada ilegalmente por Rusia en 2014, que ha servido para lanzar ofensivas contra el resto del territorio de Ucrania. Asimismo, sostuvo que Rusia no ha desplegado sus propias fuerzas en las zonas controladas por los separatistas del Donbás, sino que ha integrado a soldados locales en el Ejército ruso.