El futuro judicial del exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios ya tiene fecha. El juez Lewis A. Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York programó la audiencia de sentencia para el 17 de septiembre de 2025 a las 10:00 a. m.
La defensa, encabezada por la abogada Kristen M. Santillo, solicitó un aplazamiento argumentando que no tuvo el tiempo suficiente para reunirse con su cliente en el Centro de Detención Metropolitano (MDC). Según explicó, los encuentros se vieron interrumpidos por procedimientos internos de la prisión y la comunicación se dificultó debido a que Martínez solo habla español, lo que obliga a usar intérpretes.
Pese a los retrasos, la Fiscalía estadounidense no se opuso al pedido de la defensa y aceptó la reprogramación de la audiencia, coincidiendo en que el acusado debía tener la oportunidad de prepararse.
El Ministerio Público de EE. UU. solicitó una condena de 30 años de prisión, mientras que la defensa pide 144 meses (12 años).
La sentencia, que será anunciada el 17 de septiembre, definirá el destino de Martínez Turcios, procesado por su presunta participación en estructuras de narcotráfico y corrupción que vinculan a altos niveles de poder en Honduras.