Mediante patrullaje de largo alcance, las Fuerzas Armadas a través de equipos de operaciones especiales de la Policía Militar del Orden Público, Primer Batallón de Infantería de Marina y de la Dirección de Información Estratégica en coordinación con el Ministerio Público, en la aldea Río Padre Municipio de La Ceiba, Departamento de Atlántida, localizó y aseguró una nueva plantación con arbustos de hoja de coca, con una extensión de 11 manzanas de tierra con un aproximado de 40,300 arbustos.
Esta es una de las plantaciones más grandes que se han asegurado.
En lo que va de este año, las FFAA han asegurado 50 plantaciones, en una extensión de 186 manzanas de tierra, con más de un millón de arbustos de hoja de coca y se han destruido 28 instalaciones artesanales para el procesamiento de droga.
Como resultado de las constantes operaciones que se ejecutan en el combate al narcotráfico, las estructuras criminales vinculadas a esta ilícita actividad, han dejado de procesar más de 3,700 kilos de cocaína lo que representa más de mil millones de lempiras.
De igual forma se ha capturado a más de mil personas vinculadas a actividades relacionadas con el narcotráfico.
PLANTACIONES DE DROGA ASEGURADA POR FFAA
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han intensificado sus operaciones contra el narcotráfico en los últimos años, enfocándose en la detección, aseguramiento y erradicación de plantaciones de drogas ilícitas, principalmente hoja de coca y marihuana. Estas acciones se coordinan con entidades como la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el Ministerio Público y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Honduras, ubicado estratégicamente en Centroamérica, ha pasado de ser un mero punto de tránsito de drogas a un productor significativo, con cultivos concentrados en departamentos como Colón, Olancho, Yoro, Atlántida y El Paraíso.
Esto se debe en parte a la deforestación en áreas remotas y la influencia de cárteles internacionales, que aprovechan la geografía para acortar rutas hacia Estados Unidos.