La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el martes a Kuala Lumpur, informó la prensa estatal de Indonesia, en la segunda escala de su gira asiática que provoca la furia de Beijing ante la posibilidad de que visite Taiwán.
El avión de Pelosi aterrizó el martes por la mañana en una base de la Fuerza Aérea de Malasia.
Nancy Pelosi se entrevistó con el presidente de la Dewan Rakyat, la Cámara de Representantes de Malasia, y luego se reunirá con el primer ministro, indicó la agencia noticiosa estatal Bernama.
Después de Singapur y Malasia, su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.
China ha jurado tomar represalias si Pelosi llega a ser la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en más de 25 años, pero no ha dado detalles.
Hay especulaciones de que China podría responder con amenazantes maniobras militares o incursiones aéreas o navales a zonas bajo control taiwanés.
El ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.
“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán”, expresó Wang en una nota de prensa. “Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace, esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”.