El juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción elevó a juicio oral y público la causa penal en contra del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña, acusados por el delito de lavado de activos.
“Este miércoles se celebró en este juzgado la audiencia preliminar, donde el juez determinó dar auto de apertura a juicio oral”, explicó la portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo.
Ramírez del Cid fungió como director de la Policía Nacional de octubre de 2011 hasta el 21 de mayo de 2012 al ser sustituido por Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.
Según la acusación en contra del exjerarca policial, detalla que él (Ricardo Ramírez del Cid) y su esposa Thelma Umaña, del 2007 al 2016 obtuvieron un incremento en su capital no compatible a sus ingresos.
De acuerdo a la denuncia del ente acusador del Estado, Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37 millones 740 mil 181.78 lempiras, de los cuales no logró justificar 26 millones 744 mil 669.18 lempiras.
La esposa del exjerarca policial no logró justificar un millón 473 mil 226.79 lempiras en movimientos financieros por más de dos millones.