A un año de la llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro

NOTICIAS GIRASOL TV

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cumple un año en el cargo este 27 de enero, los 12 primeros meses en la casa de gobierno hondureño, de la primera mujer que ocupa este cargo en la nación centroamericana, podrían considerarse como “un año de esperanzas, pero también de desilusiones”.

“Hubo un cambio de gobierno, por primera vez una mujer en Honduras, por primera vez una mujer de un partido de izquierda llega al poder y las expectativas eran bastante elevadas”, explica Edgardo Rodríguez, analista de la Asociación Libertad y Democracia. A su vez, sostiene que un año es suficiente para evaluar el desempeño del gobierno de turno: “la población esperaba más”.

Este experto de la academia y la sociedad civil hondureña admite que se esperaba que la actual gestión terminara de “reconstruir» y evitar «las malas prácticas a nivel institucional que se tenían en el pasado” con las que se señalaba al gobierno de Juan Orlando Hernández; sin embargo, cree que esas mismas prácticas “se están repitiendo”.

Hoy, el Partido Libre, ya en el poder, «está reeditando esas mismas viejas prácticas de corrupción, distribución del poder de forma patrimonial, una errática política económica y una política exterior que mira más hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua que a nuestros socios y amigos tradicionales como es Estados Unidos”, expone.

A la vez señala que hay «malestar» incluso en los círculos del partido en el poder por la repartición de cargos en diferentes oficinas del gobierno a familiares del matrimonio presidencial, lo que ha llevado a «un desgaste muy acelerado del partido en el gobierno».

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, ha reiterado que el país persigue establecer este año la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la que firmó el Memorando de Entendimiento a mediados de diciembre en Nueva York. Esa fue una de las promesas de campaña de Xiomara Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.