El reconocido abogado penalista, Carlos Chajtur, denunció ayer miércoles que una banda de expolicías y exmilitares, en colusión con miembros activos de las fuerzas de seguridad, estarían involucrados en la desaparición de al menos 26 hondureños en la zona del Caribe.
Chajtur es apoderado legal de la familia del ingeniero industrial, José Octavio Sosa Méndez, que junto a otras 11 personas fue privado de su libertad por un grupo armado en la aldea El Crique de Las Marías en Tela.
El profesional del derecho indicó que la banda controla la zona montañosa de Baracoa, Cortés, así como la zona teleña, cruciales para sus actividades de narcotráfico por su condición inhóspita, acceso al mar y al río Ulúa.
El litigante insistió que la banda es responsable de 12 secuestros en Baracoa, Cortés y de la desaparición de al menos 13 hondureños en la aldea Crique Las Marías.
En este contexto, Chajtur lamentó que la búsqueda de los desaparecidos aún no esté dando resultados, teniendo en cuenta que la Policía Nacional y la Secretaría de Defensa, están enteradas del caso.
En los últimos 15 días la desaparición masiva de personas en los lugares anteriormente mencionado mantiene en zozobra a la población.
UNIFORMADOS
En el caso de los desaparecidos de Baracoa, el abogado aseguró de la existencia de un video del que tiene conocimiento la Policía Nacional y las secretarías de Defensa y Seguridad.
Según Chajtur, en esa grabación se observa a personas uniformadas con indumentaria militar, aunque reconoció que no puede afirmar que en efecto se trate de miembros de las Fuerzas Armadas.
La fuente cuestionó la falta de resultados después de más de veinte días de la desaparición de las doce personas porque se ha tenido información desde el mismo día que se produjo el hecho, en relación a ubicaciones y perfiles de posibles miembros de esa banda, aseguro.
“Esa información, que también establece que hay miembros que pertenecieron a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, es lo que a nosotros nos hace llegar a la hipótesis de que puede haber vinculación entre esta banda y militares y policías de alta en estas instituciones”, acotó.
FILTRACIÓN
De acuerdo al penalista resulta inaudito que después de la desaparición de estas doce personas en Baracoa, se diera después la privación de libertad en El Crique Las Marías. Insistió que quien tiene el control en la zona es esa banda integrada por expolicías y exmilitares. “Cada vez que se tiene notificación de la presencia de grupos criminales no encuentran a nadie, cuando llega la Policía, por lo que es evidente la filtración de información” sospechó.
A más de veinte días de las desapariciones en Baracoa, ha quedado evidenciado el desinterés de las instituciones en buscar efectivamente a este grupo de personas, agregó. “Los responsables serían los expolicías y exmilitares que estarían secuestrando a hondureños en el Caribe de Honduras”, reiteró.