Acusan a 16 mareros de la desaparición de 4 garífunas en 2020

El Ministerio Público (MP) acusó a 16 presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), por la desaparición forzada de un ciudadano y cuatro miembros de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, hecho ocurrido en julio de 2020.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV), con el apoyo de agencias de la Policía Nacional, efectúan las capturas correspondientes.

Entre los delitos imputados figuran asociación terrorista, cinco delitos de allanamiento de domicilio, cinco delitos de privación ilegal de libertad agravada, robo con violencia o intimidación y usurpación de la personalidad de otro.

Asimismo, se les acusa de acceso agravado no autorizado a sistemas informáticos en perjuicio de los garífunas Alberth Snider Centeno Tomas, Suami Aparicio Mejía García, Milton Joel Martínez Álvarez, Gerardo Mizael Róchez Cálix y del ciudadano Júnior Rafael Juárez Mejía, así como en detrimento de la fe pública, el orden público del Estado de Honduras y la seguridad de las redes y de los sistemas informáticos.

OPERATIVO ILEGAL

De acuerdo con las investigaciones del MP, los ahora imputados organizaron y planificaron un operativo ilegal en la colonia Las Palmas, en Tela, Atlántida. Posteriormente se trasladaron hacia el Triunfo de la Cruz, donde de manera coordinada ingresaron violentamente a varias viviendas, portando armas de fuego de alto calibre y vistiendo indumentaria falsa de agencias de seguridad.

De esa manera procedieron inmediatamente a saquear las casas y llevarse a las víctimas, entre ellos los cuatro miembros de la comunidad garífuna, quienes hasta la fecha permanecen desaparecidos.

Asimismo, los responsables se apropiaron de diversas pertenencias de las víctimas, incluyendo dispositivos electrónicos, documentos personales y otros bienes, los cuales fueron entregados a un miembro de la estructura criminal experto en hackeo de aparatos tecnológicos, con el fin de extraer información.

Días después, parte de los objetos fueron localizados en un solar baldío en el sector Lomas del Carmen, en San Pedro Sula.

Los imputados Valentín Flores Almendárez, alias “Chino Buler”; Carlos Alfredo Maldonado Salmerón, apodado “Gordo Misión”; Abner Isaías Gómez Cárcamo, conocido como “Sega” y Ariel Alexander López Yánez, con el mote de “Ricky”, ya se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad por otras causas penales.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *