Categorías: Uncategorized

Administración Trump detiene a 1,000 inmigrantes indocumentados

Los arrestados en redadas migratorias alcanzaron su máximo diario con cerca de 1,000 inmigrantes, según datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hace una semana al poder prometiendo llevar a cabo «desde el día uno» la mayor operación de deportaciones en la historia del país. La primera semana de su mandato, deja un balance de operaciones dispersas que, según el diario The Washington Post, ha provocado la frustración del presidente.

El número de detenciones diarias osciló entre las 400 y 593 personas durante la semana, bajó a 286 el sábado y alcanzó un pico de más de 950 el domingo, según datos de ICE.

En entrevista el lunes con Fox News, el encargado de la política migratoria de Trump, el llamado ‘zar de la frontera’, Tom Homan, aseguró que «el presidente está feliz y lo vamos a hacer todavía más feliz. Esto es solo el día uno», dijo sobre el nivel de detenciones del domingo, que se acerca a la cuota de las 1,000 diarias.

En el año fiscal 2024 (de octubre del 2023 a septiembre del 2024), el Gobierno de Biden arrestó a un promedio de 310 personas al día, de acuerdo con un informe anual publicado por el Gobierno.

Como consecuencia, la Casa Blanca de Trump ha presionado a las agencias del Gobierno encargadas de gestionar la migración que impongan una cuota de arrestos diarios mínimos por agente, para subir el número a entre 1,200 y 1,500 detenciones cada día, según detalló el Post.

Homan, que el domingo estuvo en Chicago para presenciar una de las redadas por sí mismo, indicó en una entrevista con la cadena ABC que el Gobierno está en la «etapa inicial» de las deportaciones masivas», centrándose en personas que son una amenaza para la seguridad pública.

La Casa Blanca y funcionarios del Gobierno de Trump como Homan han hecho énfasis en proyectar una imagen de fuerza y en promover las detenciones, invitando a las redadas a periodistas y figuras públicas de medios alineados con el Ejecutivo.

El domingo, el presentador de televisión Dr. Phil transmitió en vivo para su canal de retransmisión en línea MeritTV desde una redada de migración en Chicago.

En la frontera, el Pentágono ordenó desplazar más de 1,500 soldados y las autoridades han usado aviones militares para llevar a cabo algunos vuelos de deportación, una práctica inédita, que provocó este fin de semana una crisis diplomática con Colombia.

Los arrestos de ICE, propagados por redes sociales y televisión, tienen como objetivo «difundir el miedo entre las comunidades migrantes», opinó Atenas Burrola, abogada de la organización Amica Center for Immigrant Rights.

El miedo, indicó, afecta a toda la población: «¿Qué pasará si los niños no van a las escuelas porque sus papás no los quieren enviar, o si las personas no acuden a los hospitales o no confían en la Policía?».

Lizzy Irías

Editora

Entradas recientes

Roberto Contreras anuncia que sacará a su esposa del país por supuesta persecución del MP

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, mencionó que si por parte de las… Leer más

3 semanas hace

FF. AA. buscan cerrar rutas usadas por el crimen organizado

Con el propósito de bloquear las rutas utilizadas por estructuras del crimen organizado y el… Leer más

3 semanas hace

EEUU prueba misiles de largo alcance desde Florida en plena tensión con Venezuela

La Marina de Estados Unidos confirmó este martes que, entre el 17 y el 21… Leer más

3 semanas hace

Tratamiento de agua potable en El Picacho sube del 30% al 95%

La planta de tratamiento de agua potable de El Picacho, en Tegucigalpa, alcanzó un 95… Leer más

3 semanas hace

CMH convoca a asambleas por incumplimiento de la Sesal en actas de compromiso

El Colegio Médico de Honduras convocó a una asamblea extraordinaria informativa regional a todos los… Leer más

3 semanas hace

IHSS salva una vida más con exitoso trasplante de riñón

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alcanzó un nuevo hito… Leer más

3 semanas hace