La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil informó que este martes 8 de abril el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa permanece cerrado debido a la baja visibilidad provocada por las constantes lluvias en la capital.
Las condiciones meteorológicas han impedido el despegue y aterrizaje de vuelos en la terminal aérea, lo que ha obligado a suspender temporalmente las operaciones.
Se recomienda a los pasajeros afectados comunicarse con sus aerolíneas para obtener información sobre la reprogramación de sus vuelos o alternativas disponibles.
En contraste, otros aeropuertos del país mantienen operaciones normales, entre ellos:
-
Aeropuerto Palmerola (Comayagua)
-
Aeropuerto Ramón Villeda Morales (La Lima, Cortés)
-
Aeropuerto Juan Manuel Gálvez (Roatán)
-
Aeropuerto Golosón (La Ceiba)
Las autoridades se mantendrán monitoreando la evolución del clima para determinar cuándo podrá reabrirse Toncontín de forma segura.
Alerta Verde por lluvias en cinco departamentos
El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, informó que cinco departamentos del norte y occidente de Honduras se mantienen bajo Alerta Verde debido a los efectos de una masa de aire frío combinada con una vaguada que está generando intensas lluvias y nubosidad.
Los departamentos bajo alerta son Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Yoro y Cortés, donde se han registrado lluvias persistentes desde la noche anterior, provocando el incremento del caudal en ríos y quebradas, especialmente en el litoral atlántico.
En Atlántida, los acumulados de lluvia alcanzan hasta 90 milímetros, por lo que las autoridades piden especial vigilancia en el río Lean, ya que podría representar un riesgo para las comunidades cercanas a sus riberas.