Alemania manifiesta «gran preocupación» tras amenazas de Putin

El mandatario ruso habló de una respuesta “militar y técnica” si Occidente no pone fin a políticas que Moscú considera peligrosas. Annalena Baerbock expresó su intención de negociar.
Vladimir Putin.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, manifestó este miércoles (22.12.2021) su «gran preocupación» luego de que Vladimir Putin prometiera una respuesta «militar y técnica» de Rusia si sus rivales occidentales no ponían fin a una política que el jefe del Kremlin considera amenazadora para los intereses de su país.

 

«Mi preocupación es grande» porque las declaraciones del presidente ruso tuvieron lugar antes de «movimientos de tropas» en la frontera con Ucrania, indicó la jefa de la diplomacia alemana. Baerbock añadió que este escenario obliga a las partes a poner lo mejor de sí para avanzar en las negociaciones, aunque surjan propuestas de la contraparte que nunca estuvieron sobre la mesa.

 

Se refería a la exigencia rusa de que la OTAN no siga expandiéndose hacia el este, en un intento por impedir que Ucrania se sume a la alianza militar, exigencia que la OTAN descartó totalmente. En medio de un aumento de las tensiones por el conflicto en ese país, Putin advirtió el martes que Rusia está preparada para responder con «medidas militares y técnicas» a lo que calificó como acciones poco amistosas de Occidente. Además pidió negociaciones «serias» con la OTAN sobre seguridad.

 

Annalena Baerbock.
Annalena Baerbock.

 

Abiertos a negociar

 

Occidente acusa al Kremlin de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania en preparación de una ofensiva militar y ha lanzado fuertes advertencias de que semejante movimiento no quedaría sin respuesta. Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y se sospecha de su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en una guerra que ha dejado cerca de 13.000 muertos desde 2014. Además, venció con facilidad a Georgia en 2008.

 

En un intento por distender el ambiente, Alemania recalcó esta misma jornada que está abierta a toda clase de negociaciones para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, sin cerrarse a ningún formato. «Lo importante es que queremos una distensión y para ello estamos preparados para todo tipo de diálogo”, dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

 

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.