En los primeros 14 días del año, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) ha registrado 261 denuncias de maltrato infantil en Honduras, lo que genera preocupación entre las autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos. Los casos se concentran principalmente en San Pedro Sula, Choluteca, Santa Bárbara, Francisco Morazán y La Mosquitia, según informó la jefa regional Centro-Oriente de la SENAF, Yadira García.
García señaló que estos datos reflejan una grave vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país. Explicó que, al confirmarse casos de violencia intrafamiliar, los responsables son puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que los menores quedan bajo medidas de protección implementadas por la SENAF.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó la situación y recordó que en 2024 atendieron al menos 267 quejas por diversas violaciones a los derechos de la niñez, como acoso escolar, violencia sexual, amenazas de muerte y desplazamiento forzado. La institución instó a la población a denunciar cualquier acto violento que afecte la integridad física y emocional de los menores.