Ambientalistas exigen rápidas acciones ante muertes

La comunidad que el ambientalista, Juan López, defendió con valentía exige justicia.

Sus demandas incluyen una investigación independiente y exhaustiva del asesinato, la protección inmediata de los defensores del Comité de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y la cancelación definitiva del megaproyecto que amenaza a las comunidades locales.

Este trágico asesinato pone de manifiesto, una vez más, la necesidad urgente de actuar frente a la creciente violencia que sufren los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en Honduras.

La conferencia de prensa subrayó que el asesinato de Juan López no es un hecho aislado, sino la consecuencia de años de amenazas, criminalización y un ambiente de terror que enfrentan los defensores del territorio en Honduras.

Desde hace varios años, Juan López y sus compañeros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa denunciaron las amenazas de muerte que recibían debido a su firme oposición al megaproyecto minero de Emco Holdings/Los Pinares/Ecotek, que afecta al Parque Nacional Montaña de Botaderos.

Durante la conferencia, se detalló que, a pesar de presentar numerosas denuncias penales ante las autoridades, incluyendo el Ministerio Público, las amenazas nunca se atendieron.

«El Estado tuvo todas las oportunidades de proteger a Juan y a otros defensores, pero ignoraron nuestras advertencias», señalaron los representantes del Comité.

La conferencia de prensa que el Comité de Bienes Comunes y Púbicos brindó en Tocoa, Colón. Foto: redes sociales.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *