Amputaron por error ambas piernas, utero y ovario a una mujer en Querétaro, México

NOTICIAS GIRASOL TV

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la mujer de 27 años requería el retiro de un dispositivo intrauterino (DIU) que se encontraba traslocado, que fue retirado con un procedimiento equivocado. “Esto pudo desencadenar una infección generalizada y, en consecuencia, la amputación de ambas piernas, la extirpación del útero y un ovario”.

 

 

De acuerdo le explicó la víctima a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el 2018 tuvo que asistir en tres ocasiones a una unidad médica en Querétaro por un dolor abdominal. En ese entonces le diagnosticaron una infección en las vías urinarias y colitis, por lo que debió empezar un tratamiento.

 

 

Adicionalmente, la mujer tuvo que ir al área de gineco-obstetricia de un hospital regional para retirarle el dispositivo intrauterino sin que antes le realizaran unos estudios de rayos X o fuera expuesta a un examen de ultrasonido.

 

 

72 horas después de ese procedimiento, la víctima se vio obligada a regresar a la unidad médica por un fuerte dolor lumbar. El diagnóstico, una lumbalgia aguda.

«La situación de la víctima evolucionó desfavorablemente, ingresó a urgencias en la UMF-9 para ser trasladada al HGR-1, padeciendo una deshidratación severa, así como gastroenteritis infecciosa y gran pérdida de sangre. Fue ahí donde se le realizó el procedimiento de extirpación del útero, un ovario y se le amputaron las dos piernas. Así lo dio a conocer la CNDH.

 

 

De acuerdo con el organismo, la denunciante ingresó al hospital en una condición grave por diagnósticos preliminares negligentes, además de que presentaba una infección generalizada, por lo que tuvo que ser intubada y recibió una transfusión sanguínea, lo que la llevó a sufrir una serie de paros cardíacos y un proceso de reanimación de media hora.

 

 

Por su parte, se aclaró que si bien, la amputación de ambas piernas se realizó para salvar la vida de la mujer, el problema fue resultado de la mala atención médica que recibió, en donde se destacó un servicio “deficiente e incompleto y de un inadecuado seguimiento de control”.

 

 

Por tanto, la institución encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en México solicitó a Zoé Robledo Aburto la inmediata reparación del daño, en donde se incluye una compensación económica suficiente, atención médica de forma vitalicia derivado de su discapacidad permanente, todos los dispositivos de prótesis necesarios, becas para sus dos familiares directamente afectados, atención psicológica y psiquiátrica profesional, así como el acceso a programas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.