La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, se pronunció este lunes a través de su cuenta oficial en la red social X, denunciando los recientes hechos que impidieron la realización de un acto público vinculado al proceso de contratación del sistema TREP.
“No es aceptable que por la fuerza se impida un acto público, que es parte del cronograma electoral. Ciudadanía y comunidad internacional deben estar alerta ante intento de imponer un modelo al CNE”, expresó.
Hall señaló que estas acciones representan una intromisión que vulnera los principios fundamentales de la democracia, y alertó que la independencia del CNE podría estar en riesgo si continúan las presiones externas.
“Esta intromisión vulnera los principios de la democracia misma. ¡Y algo así no puede aceptarse!”, concluyó en su mensaje.
Contexto del pronunciamiento
La declaración de la consejera se da en el marco de los recientes disturbios y bloqueos registrados en las instalaciones del CNE, donde colectivos del partido Libre impidieron la realización del acto de apertura de ofertas para la contratación del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).