Apagarán micrófonos de Trump y Biden durante partes del debate

En el primer cara a cara fueron constantes las interrupciones de Trump, que llevaron a Biden a espetarle al presidente "¿Por qué no te callas, hombre?".

La Comisión de Debates Presidenciales, organismo no partidista que organiza estos cara a cara, anunció este lunes (19.10.2020) que apagará los micrófonos del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, y de su rival demócrata, Joe Biden, durante algunas partes del evento del próximo jueves.

Esta decisión se anuncia después de que el primer cara a cara que celebraron Trump y Biden a finales de septiembre derivase en caos y múltiples interrupciones, sobre todo del mandatario a su oponente.

El del próximo jueves, que tendrá lugar en Nashville (Tennessee), durará 90 minutos y estará dividido en seis partes de 15 minutos cada una, cuyos primeros cuatro minutos se dividirán Trump y Biden para una primera declaración ininterrumpida de dos minutos.

Serán esos dos minutos de los que gozará cada candidato al inicio de cada tema, durante los cuales el micrófono de su rival estará apagado para garantizar que no haya interrupciones.

«La Comisión anuncia hoy que para garantizar el cumplimiento de esta norma acordada el único candidato cuyo micrófono estará encendido durante estos periodos de dos minutos será el candidato que tenga la palabra», indicó el organismo en un comunicado.

«La esperanza de la comisión es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro, lo que fomentará un discurso civilizado para beneficio de la audiencia», señaló.

Pero el jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, reaccionó airado al anuncio: «El presidente Trump está comprometido a debatir a Joe Biden independientemente de los cambios de último minuto procedentes de una comisión parcializada, en su último intento por dar ventaja a su candidato favorito».

Stepien dijo que Trump pensaba plantear una serie de acusaciones sobre Hunter, el hijo de Joe Biden, todas sin fundamento legal hasta ahora. El empeño del magnate republicano por perseguir estas sospechas en Ucrania llevaron a su juicio político en la Cámara de Representantes a comienzo de año.

Inició el voto anticipado en Florida

En tanto, este mismo lunes comenzó el voto anticipado en Florida, el más poblado de los estados clave de la elección estadounidense, y donde Trump y Biden corren cabeza a cabeza en los sondeos, lo que genera escalofríos en caso de que la elección sea muy pareja.

A quince días de los comicios del 3 de noviembre, el presidente visitó Arizona, otro estado muy codiciado, en el marco de la maratónica serie de actos que inició una semana después de asegurar que se «curó» del COVID-19.

«Sois afortunados de que sea vuestro presidente», lanzó Trump a sus seguidores, la mayoría sin mascarillas y sin guardar distancia social en un mitin al aire libre en Prescott, al norte de Phoenix.

El exvicepresidente demócrata, de su lado, no tenía ninguna cita en su agenda y, según la prensa, dedicó la jornada a prepararse para el debate final del jueves. Quien sí viajó a Florida fue su compañera de fórmula, Kamala Harris, de vuelta a la carretera tras cuatro días de pausa por casos de COVID en su entorno.

gs (efe, afp, CNN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.