La Corporación Municipal capitalina aprobó, por unanimidad de votos, la Política Municipal de Niñez del Distrito Central (DC), luego de socializar su contenido en una sesión de cabildo abierto realizado ayer con representantes de diversos sectores de la sociedad.
Esta herramienta tiene la finalidad de consolidar los mecanismos que mejoren la calidad de vida de la niñez y adolescencia, articulando acciones en conjunto con las instituciones que promueven su bienestar integral.
Se fundamenta en seis enfoques y busca asegurar el desarrollo integral y la participación inclusiva de la niñez y adolescencia de la capital, bajo principios de derechos humanos, igualdad y equidad.
Los ejes fundamentales son la justicia, la nutrición, el agua y saneamiento, la salud, el bienestar social.
La alcaldía ya desarrolla programas y estrategias orientadas a la atención de los niños y niñas del municipio, por eso cuenta con el Departamento de Niñez, Adolescencia y Juventud, para atender las demandas de este importante sector de la sociedad.
BIENESTAR INFANTIL
En el cabildo, liderado por el alcalde Jorge Aldana, participaron representantes de organizaciones como Save the Children, Visión Mundial, Aldeas SOS, Foro SIDA, Alternativas y Oportunidades y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Red Coiproden), Casa Alianza, entre otras entidades que protegen los derechos de la niñez.
Velar por el bienestar de los niños y niñas es un compromiso que el edil asumió desde que estaba en campaña política y ahora, como alcalde, está cumpliendo esta iniciativa de aprobar esta política, “que permitirá ordenar las inversiones para que en el municipio se hagan de manera integral con el gobierno central y garantizar sus derechos”, expresó Aldana.
Recordó que la comuna invierte en los menores desde que son neonatos, ya que a toda madre que da a luz en los hospitales públicos de la capital se le entrega una pañalera gratuita por medio del programa “Corazón de Pueblo”.