El primer ministro armenio Nikol Pashinian anunció que Ereván está dispuesto a reconocer el enclave de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán si Bakú garantiza la seguridad de su población armenia y reconoce las fronteras de su país. La disputa por esta región, en la que vive una mayoría de población de etnia armenia pero internacionalmente reconocido como territorio azerbaiyano, fue el origen de dos guerras entre ambos países.
En una declaración inédita, el primer ministro armenio Nikol Pashinian aseguró este lunes 22 de mayo que su país está abierto a reconocer el territorio de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán, según reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Pashinian explicó que, para que eso ocurra, Bakú debe garantizar la seguridad de su población de etnia armenia, que representan más de 120.000 personas, así como aceptar las fronteras armenias.
«Si nos entendemos correctamente, entonces Armenia reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán dentro de los límites nombrados, y Bakú, la integridad territorial de Armenia en 29.800 kilómetros cuadrados», subrayó Pashinian.
«Al mismo tiempo aseguramos que la cuestión de los derechos y la seguridad del pueblo del Karabaj debe discutirse entre Stepanakert -capital karabají- y Bakú», añadió.
Según el primer ministro armenio, estas cuestiones deberán debatirse en próximas conversaciones de paz.
Una mujer de la tercera edad fue rescatada este lunes por agentes de la Policía Nacional cuando varios individuos… Leer más
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este lunes al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski,… Leer más
El sector público registró un saldo de deuda externa de 10,216.3 millones de dólares, al… Leer más
La producción nacional registró un crecimiento de 3.2 por ciento en los primeros dos meses… Leer más
El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), reafirmó su compromiso con el pueblo ancestral indígena… Leer más
La Secretaría de Seguridad de Honduras investiga el supuesto rapto de un joven de la… Leer más