Arrestado excanciller de Nicaragua, confirma la Fiscalía

Con la detención del también exembajador en Washington, Francisco Aguirre Sacasa, suman 30 los opositores aprehendidos en dos meses, en medio de un cuestionado proceso electoral.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, vinculado a sectores de la oposición al gobierno de Daniel Ortega, fue detenido por la policía que lo investiga por supuestos delitos contra el Estado, informó la Fiscalía el jueves (29.07.2021).

 

 

En un comunicado, la entidad indicó que el también exembajador de Nicaragua en Washington durante el gobierno del liberal Arnoldo Alemán (1997-2001) permanecerá 90 días bajo «detención judicial” para ser investigado, aunque no reveló dónde se encuentra.

 

 

Más temprano, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) había denunciado el arresto del exministro de 76 años, «detenido injustificadamente por la Policía, al aplicar la inconstitucional Ley 1055”. Las autoridades no habían confirmado entonces su aprehensión.

 

 

Según la Fiscalía, a Aguirre Sacasa se le investiga «por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo». Son los mismos cargos imputados a la mayoría de otros 29 opositores detenidos recientemente, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia que pretendían disputarle el poder a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

El excanciller «presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones. Asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, agregó el comunicado oficial.

 

 

La oposición acusa a Ortega de haber ordenado el arresto de sus adversarios para «despejar el camino” hacia su tercera reelección e iniciar un cuarto mandato consecutivo en enero de 2022. Ortega asegura que los opositores presos son «criminales” y «terroristas”, y los acusa de haber participado en las protestas sociales de 2018.

 

 

Denuncian captura de abogada DDHH

 

En tanto, la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció la detención de su representante legal, la abogada María del Socorro Oviedo, mientras visitaba a su familia en la ciudad de León (occidente) la tarde del jueves.

https://twitter.com/CPDHNicaragua/status/1420905248709779458

«Parece que la policía la venia siguiendo de Managua, mandaron policías de civil para verificar, luego cayó la patrulla, allanaron la casa y le pedían las llaves del carro para ocuparla», dijo un vecino citado por la publicación local 100% Noticias.

 

 

Según la misma fuente, el jefe de la policía en León, comisionado Fidel Domínguez, «se presentó en una segunda patrulla a liderar el operativo”. Denis Darce, abogado de la CPDH, dijo desconocer las causas de la aprehensión. «La familia está conmocionada”, agregó. Las autoridades, sin embargo, no confirmaron de inmediato la detención de Oviedo.

 

 

gs (afp, ap, La Prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.