Arrestan a reputado politólogo alemán acusado de espiar para China

Klaus K., exdirector de la Fundación Hanns Seidel, cercana al partido bávaro cristianosocial (CSU), habría entregado información a Pekín. El politólogo fue arrestado y acusado formalmente, anunció la fiscalía federal.

Klaus K., exdirector de la Fundación Hanns Seidel, cercana al partido bávaro cristianosocial (CSU), habría entregado información a Pekín. El politólogo fue arrestado y acusado formalmente, anunció la fiscalía federal.

Ya en mayo de 2021 se presentaron cargos contra Klaus L., de 75 años, en el Tribunal Regional Superior de Múnich (OLG). El sospechoso fue detenido este lunes en virtud de una orden dictada el 21 de junio por el tribunal regional de Múnich y podría ser puesto en prisión preventiva. El politólogo, de 75 años, habría proporcionado a los servicios chinos, a cambio de «honorarios», información «obtenida principalmente a través de sus numerosos contactos políticos de alto nivel» establecidos en el marco de la fundación que dirigió durante años, anunció la fiscalía federal, encargada de los casos de espionaje.

 

El profesor, que consiguió dar a su grupo de reflexión «importancia internacional» gracias a su «reputación científica y a las redes que construyó durante muchos años», fue supuestamente abordado por los servicios chinos durante una gira de conferencias en junio de 2010 en Shanghái.

 

Bávaro, católico, conservador y ¿doble espía?

 

«Miembros de un servicio de inteligencia chino se pusieron en contacto con el sospechoso para incitarle a cooperar», dijo la fiscalía federal de Karlsruhe. «En el período siguiente, hasta noviembre de 2019, el sospechoso proporcionó regularmente información al servicio de inteligencia chino antes o después de visitas de Estado o conferencias multinacionales, así como sobre ciertos temas de actualidad», señalan los fiscales. A cambio «recibió financiación para viajar a reuniones con oficiales de inteligencia chinos» y «recibió honorarios».

 

Este caso podría resultar embarazoso para Alemania porque Klaus L. trabajó para el BND, el servicio federal de inteligencia alemán, durante unos 50 años, reveló la cadena pública ARD en una investigación.  Según la primera cadena pública de televisión y radio ARD, Klaus L. era uno de los líderes de la influyente fundación Hanns-Seidel, afiliada al partido conservador CSU de Bavaria.

 

jov (afp, ard, handelsblatt)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.