El Gobierno de Australia recomendó este lunes a sus ciudadanos «no viajar» a Israel por la preocupación de «un rápido deterioro de seguridad» ante el riesgo que supone una escalada en el conflicto en Orienta Medio.
«Hemos actualizado la recomendación de viaje de Australia a ‘no viajar’. Esto significa que deberías salir (del país) si es seguro hacerlo», apuntó la ministra de Exteriores, Penny Wong, en X.
En el portal de recomendaciones de viaje «Smartraveller», Australia cita «la inestable situación de seguridad, el conflicto armado, los disturbios civiles y el terrorismo», en un aviso que también atañe a los territorios ocupados por Israel en Palestina.
«Si estás en Israel, debes marcharte mientras haya vuelos comerciales disponibles, los cruces fronterizos estén abiertos y sea seguro hacerlo», remarca el portal gubernamental, que antes ya no recomendaba viajar a Gaza, Líbano, Siria, Irak e Irán.
«Existe una amenaza constante de ataques con misiles y cohetes en Israel. No debe viajar a las zonas fronterizas de Israel con el Líbano», apunta la recomendación al pedir a los australianos que se refugien en caso de un ataque aéreo.
Smartraveller también incide en la posibilidad de que ocurran ataque terroristas «en cualquier lugar y momento».
La actualización llega tras la suspensión este lunes por la «disminución de la demanda» del plan de repatriación de ciudadanos australianos varados en Líbano, tras evacuar a más de 3.000 personas en un dispositivo que puso en marcha a principios de mes a raíz de la escalada bélica entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.