Autoridades del INP supervisan avances en los proyectos productivos

Privados de libertad agradecen el apoyo y la atención recibida por parte de las autoridades.


Tegucigalpa.- En una visita sorpresa, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), supervisaron los avances en los proyectos productivos que se desarrollan en el centro penitenciario de Danlí, El Paraíso, siendo los más fuertes el trabajo de agricultura, viveros y piscicultura.

Actualmente, un grupo de personas privadas de libertad trabajan durante el día en la siembra, mantenimiento y cuidado de cultivos de maíz, frijoles, papaya, calabacines, chile, tomate y un aproximado de 10,000 alevines de tilapia distribuidos en dos lagunas que están bajo el cuidado de privados de libertad de la tercera edad.

“Estos satisfecho con esta visita, ya que este fue uno de los primero centro que vine a inspeccionar y todo lo que esta cultivado y procesado estaba en proyectos y en estos dos meses se ve la transformación, el cambio y la gran labor que se esta realizando”, comento el Coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Portillo, aprovecho la visita para dialogar con el personal administrativo a quien agradeció el apoyo y esfuerzo realizado para sacar adelante al establecimiento y así poder cumplir con los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, con quienes también converso para conocer las condiciones y el trato que se les brinda por parte de las autoridades y el personal.

Luego de dialogar con algunas de las personas privadas de libertad, se mostro satisfecho por “las palabras de los privados de libertad que dicen que ellos se sienten protegidos, seguros. Han manifestado que la alimentación a mejorado en cuanto a calidad y cantidad, en el trato y otras razones que ellos valoraron en la calidad de vida, ellos se sienten satisfechos y agradecidos con las autoridades que estamos dirigiendo”.

 

Recorrido

El director del INP, superviso cada uno de los proyectos teniendo la oportunidad de conversar con las féminas encargadas de los viveros de chile y tomate, asimismo con los que trabajan en la labranza de granos básicos, papaya y calabacines. Además compartió un momento con los adultos mayores encargados de las lagunas.

Don Pablo, uno de los internos que trabaja en proyectos productivos agradeció al Coronel Portillo la oportunidad de trabajar “porque estoy haciendo lo que me gusta, estoy colaborando con mi país y estoy muy agradecido con las autoridades porque me han brindando la oportunidad de poder compartir con los demás y darle a mi país, lo poco que tengo”.

El privado de libertad, de profesión ingeniero desde hace varios años convive en el establecimiento y afirmó que al recuperar su libertad “llevo mucho aprendizaje, mas del que ya tenia a nivel técnico, tengo nueva experiencia y lo importante para nosotros es que nos sintamos útiles para la sociedad”.

Si bien es cierto que infringimos la ley, tenemos la oportunidad de retribuirle al país, conocimientos, bienes, servicios para que todo vaya mejor”. Felicito la buena gestión en el establecimiento ya que los proyectos productivos ahora son institucionales y no de manera personal como sucedía antes, “lo que trabajamos va ser para bienestar de nosotros mismos, no de una persona, ahora todo es institucional”, sostuvo.

Alianzas

Por su parte el director del establecimiento manifestó que para apoyar a las personas privadas en sus procesos de rehabilitación y reinserción social se han establecido alianzas estratégicas para mantener el buen funcionamiento de los proyectos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.